viernes, 19 de noviembre de 2010

Un tema de Comunicación pide permiso en el blog de NTICx

En relación al video visto ayer, del programa En el medio, sobre Niñez y Adolescencia, les pido que contesten, a modo de reflexión personal, los siguientes interrogantes:

1-¿Qué es lo que sugiere, en líneas generales, el video acerca de los conceptos de niñez y adolescencia?

2-¿Por qué creen que los medios masivos criminalizan a estos grupos? ¿Qué ejemplos se dan en el video acerca de distintos hechos delictivos de los que se culparon a menores de edad?

3-¿Qué experiencia narran los jóvenes de la escuela de la villa La Cava?

4-¿Qué piensan ustedes acerca de la juventud? ¿Ocupa un lugar importante en la sociedad actual?

Si quieren volver a ver el capítulo: Los medios sobre la infancia y la adolescencia

Y para ver otros del mismo ciclo, pueden hacer click en el siguiente enlace:

Videos del Canal Encuentro

¡Nos seguimos leyendo!

8 comentarios:

  1. 1-El video cuestina la imagen que los medios tienen de los chicos.
    2- Los medios meten a todos los jovenes en la misma bolsa,porque las malas noticias venden mas.
    3-Uno de los ejemplos es que asesinaron a un cura y culparon a un menor de edad, filmaron la casa del chico,y en los diarios tambien publicaron que habia sido el asesino pero despues resulto que no era.
    4-La juventud si ocupa un lugar importante en la sociedad,pero no es siempre como lo muestran los medios,los jovenes no son todos drogadictos, asesinos etc.

    Mauro, Vasco, Ema, Maii :P

    ResponderEliminar
  2. 1- Segun el video los conceptos de niñez y adolescencia antes eran vistos como aparte, es decir que no tenian sus propios derechos hasta que luego pudieron salir los derechos que todos los niños necesitan, viendolo asi en la actualidad como un sector importante para la sociedad ya que son considerados como el futuro, sin embargo muchos medios de comunicacion alteran este concepto poniendo a los jovenes como culpables de muchas cosas las cuales los adultos no se responsabilizan.
    2- Los medios crmininalizan a muchos grupos adolescentes ya que estos son vistos como rebeldes y segun su condicion social los juzgan y creen que por vivir en la villa son culpables de delitos que no cometieron, simplemente por el hecho de que tienen el concepto de que los pibes de la villa cometen hechos delictivos. Tambien culpan a niños porque al no tener la informacion necesaria para dar a conocer la noticia por tener la primicia y una audiencia considerada culpan a niños inocentes. Un ejemplo claro de esto fue el asesinato de un cura al cual culparon a un niño sin poder tener evidencia porque lo diarios ponian que "el testigo no se acordaba bien", y tambien dieron a conocer todos los datos del niño como por ejemplo donde vivia, los nombres de los padres y hasta tambien enfocaron la puerta de su casa. Luego de mucho tiempo donde en los titulares de los diarios aparecia que habia sido el culpable, puedieron saber que el no habia sido el culpable y acomodaron los titulares.
    3- Los jovenes de la escuela de la villa La Cava hicieron un documental donde muestran como es su vida cotidiana pero desde su punto de vista, es decir que lo hicieron realmente como viven ellos y contaron las experiencias que tuvieron de que los fotografos les decian que para sacarse una foto tenian que ponerse al lado de la basura y aprovechaban los momentos donde muchos niños por ejemplo estaban jugando con el barro para sacarles fotos entonces ellos se enojaron y decidieron no hacerlo ya que no tenian porque aparentar algo que no era. Ellos planteaban tambien que no todos los pibes eran iguales, porque ellos querian tener un buen futuro y ser buenas personas viviendo alli, no quieren que metan a todos en la mismas bolsa.
    4-Nosotras pensamos que la juventud es importante para la sociedad pero no pensamos que es el futuro, sino que tambien creemos que los jovenes hacemos cosas para el presente. Nosotros tenemos la oportunidad de dar a conocer nuestras opiniones y tambien queremos que todos tengan las mimas oportunidades, porque no solo nosotros podemos hacer cosas para el bien de la sociedad, sino que tambien hay muchos jovenes interesados en hacer grandes cosas. No queremos que nos miren como pendejos que no haemos nada y consumimos drogas y no nos importan las cosas que pasan, porque hay muchos que intentamos ademas de disfrutar la etapa, pensar, criticar y opinar segun nuestro punto de vista adolescente.


    Victoria Caputo y Antonella Bibini

    ResponderEliminar
  3. FLOR.P :
    1-Lo que sugiere en líneas generales el video acerca de los conceptos de niñez y de adolescencia es de qué manera los jóvenes o los niños ven a los medios de comunicación y ellos desarrollan diferentes respuestas. Muchos dicen que solo lo miran cuando los padres lo hacen porque no les interesan lo que dicen y de lo que muestran, otros dicen que ellos al mirarlo ven que siempre pasan sobres las muertes y personas que roban y no la otra cara del mundo!


    2-yo creo q los medios masivos criminalizan a estos grupos porque estos muestran la otra cara del mundo al contrario que ellos. Uno de los ejemplos que se dan en los videos acerca de los distintos hechos delictivos de los que se culparon a menores de edad son: hay un caso que un joven dice que en una foto de una revista vio que estaban sus sobrinos que les habían sacado una foto y habían puesto que eran huérfanos, y el dice que sus sobrinos comen lo adecuado y que se encuentran con buena salud. Otro caso es un chico que dice que vio que publicaron una foto en un diario la muerte de un cura y habían filmado a una supuesta casa que era la del criminal de la muerte del cura que era un menor de edad y también en esa publicación pusieron los nombres de los padres y el chico no tenia nada que ver con el caso. Y por ultimo dicen que vinieron a filmarlos y le dijeron que se pongan al lado de un tacho de basura para así mostrar la otra cara de la realidad y ellos se sintieron discriminados y les dijeron que no iban a hacer eso!

    3-Ellos decidieron narrar la otra cara de la villa, porque dicen que siempre cuando los medios iban a la villa lo único que mostraban era la parte mala de la villa, es decir, la muerte de personas, la droga, la delincuencia, los malos aspectos, etc. Y ellos decidieron hacer una narración para así oponerse sobre a la vista que muestran lo medios masivos.

    4-Lo que yo pienso acerca de la juventud que es una de las etapas mas divertidas de la vida y una de las que mas hay que disfrutar pero según los medios masivos a la juventud se la muestra como la peor etapa de la vida, porque solo lo que saben mostrar de ella es la delincuencia, muertes, drogas y muchas cosas mas, por esto y mucho mas la juventud si que ocupa un lugar muy importante en la sociedad actual.

    ResponderEliminar
  4. 1-¿Qué es lo que sugiere, en líneas generales, el video acerca de los conceptos de niñez y adolescencia?
    el video cuenta como los medios muestran a los niños y adolescentes como delincuentes, personas sin educacion a las que no les importa nada cuando en realidad no todos lo son. por eso en el video se entrevistan a niños que nos muestran que ellos son diferenctes y como ven al mundo desde su punto de vista

    2-¿Por qué creen que los medios masivos criminalizan a estos grupos? ¿Qué ejemplos se dan en el video acerca de distintos hechos delictivos de los que se culparon a menores de edad?
    creemos que los criminalizan porque son los mas desprotegidos, ellos no tienen la edad ni la informacion suficiente para porder defenderse ante tanta culpabilidad.
    el ejemplo fue el del asecinato al cura que culparon a un menor de edad que no tenia nada que ver en el delito

    3-¿Qué experiencia narran los jóvenes de la escuela de la villa La Cava?
    contaban como vivian ellos todos los dias y como veian desde su lugar todo lo que pasaba en el mundo. una de las experiencias que contaron fue que cuando fueron fotografos hasta la villa les pidieron que se pongan cerca de la basura o en el barro para mostrar como era la vida en una villa segun los demas. pero eso no era asi y ellos decidieron no hacer las fotos ya que su vida cotidiana no era asi. no tenian porque mostrar una imagen falsa.
    4-¿Qué piensan ustedes acerca de la juventud? ¿Ocupa un lugar importante en la sociedad actual?
    si, ocupa un lugar importante ya que somos la esperanza del futuro, quienes podemos salvar los peligros que vivimos hoy en dia.
    creemos que los medios deberian dejar de culparnos por cosas que no todos hacemos y dejar de mostrar solo lo malo de la juventud y dejar de meter a todos dentro de la misma bolsa.

    Florencia cerruto, Ymaila perez, Carolina tozzelli

    ResponderEliminar
  5. 1- Lo que sugiere este vídeo en líneas generales acerca del concepto de la niñez y la adolescencia , es que cuestiona la imagen de los niños y adolescentes como si fueran todos iguales , que se drogan ,que son delincuentes.. pero en realidad los adolescentes y los niños no son todos iguales , hay algunos a los cuales no les importa nada , y otros disfrutan de la vida sanamente sin molestar a nadie , ni causar algún tipo de problema en la sociedad.
    2- Los Medios Masivos criminalizan a los adolescentes y niños por la razón que son los mas fácil de culpar por que no saben como defenderse. Los medios masivos a veces inventan cosas , sin tener las necesarias pruebas para culpar a alguien , sin embargo culpan con nombre y apellido a personas que pueden ser inocentes, y de ahí lo pueden marcar para toda la vida ,solo por tener una primicia...
    Un ejemplo que aparece en el vídeo fue de un asesinato a un Cura, que culparon a un niño de cual dieron su nombre completo, mostraron su casa, fotos y nombre de los padres, toda un información incorrecta.
    3-En este documental los jóvenes de villa La Cava muestran la verdadera realidad de ese lugar, haciendo un documental mostrándose ellos mismos en su vida diaria , por la razón de que los medios siempre hablan de ellos como si fueran todos delincuentes porque viven en una villa, hasta unos periodistas quisieron mostrar una imagen falsa de su vida , haciéndolos poner al lado de los cestos de la basura , cuando ellos en realidad no viven así.
    4-Nosotras lo que pensamos sobre la juventud es que esta muy cambiada a la de antes , pero eso no quiere decir que somos delincuentes , que somos peores que los de antes.
    Es importante la juventud en la sociedad.
    Por que nosotros SOMOS EL FUTURO.
    BETINA Y YANE :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Muy buenos todos los comentarios! ¿Vieron que algo se acordaban de lo que habíamos visto en el video?!
    Lo que me gustaría es que se lean y dialoguen entre ustedes, o creen que todos opinaron igual?!

    Los jóvenes, por ejemplo, son el futuro, o también el presente, como dicen Vic y Anto ¿Qué diferencias hay en las distintas concepciones? ¿Qué implica cada cosa? ¿No deberían hacerse cargo de nada ahora, porque el futuro no es hoy?! ¡Los escucho!!!

    ResponderEliminar
  7. Felicitaciones a todos.Por mi parte, opino, si me permiten, que los adultos somos los responsables de generarles hoy ,las condiciones para que puedan disfrutar de un futuro mundo feliz pues de lo contrario, lo unico que estariamos haciendo, es trasladarles nuestras actuales responsabilidades.
    Con Muchisimooooo cariño
    Andrea

    ResponderEliminar
  8. Nosotras particularmente creemos que nosotros, los jovenes, somos el futuro, pero tambien podemos hacer algo para cambiar las cosas hoy, porque muchos estamos interesados en poder realizar proyectos o cosas nuevas que puedan hacer un bien a la sociedad. Es decir, que no pretendemos que nos dejen un futuro armado para nosotros desde ahi hacer las cosas, porque el futuro se empieza desde el hoy, y si nosotros empezamos construyendo hoy, el dia de mañana vamos a poder seguir con lo que empezamos. No decimos hacernos cargos de las responsabilidades de los adultos, sino tambien opinar y que nuestras opiniones se tomen como validas, ya que por eso de no hacernos cargo dejan de lado nuestros pensamientos que pueden llegar a ser productivos...

    Vic y Anto

    ResponderEliminar