Es la nueva red de "blogging". Como en Twitter los usuarios pueden seguir a otros, cuyos mensajes aparecen cronológicamente. Pero no limita los carácteres ni muestra los seguidores. Y busca que la gente "dialogue en forma creativa", con imágenes, videos, clips y audios. En EEUU cada vez más medios lo usan.
A esta altura, ya muchas de las empresas tradicionales de medios se subieron al tren de los medios sociales, cargando actualizaciones de noticias para Facebook y Twitter.
Ahora bien, ¿esas empresas tienen el tiempo y los recursos necesarios para incorporar a su rutina diaria otra boca de salida en Internet?
Mark Coatney por cierto espera que sí. Coatney, un periodista de 43 años, es la contratación más reciente en Tumblr, un servicio de blogging en rápido crecimiento con sede en Nueva York que afirma tener 6,6 millones de usuarios.
Coatney describe a Tumblr como "un espacio intermedio entre Twitter y Facebook". El sitio permite a los usuarios cargar imágenes, videos, clips de audio y citas en sus páginas, además de ráfagas de texto.
Igual que en Twitter, los usuarios pueden seguir a otros usuarios, cuyos mensajes aparecen en un torrente cronológico en la página de inicio central conocida como panel ("dashboard"). Los usuarios pueden indicar que les gusta un elemento haciendo clic en un corazón rojo al lado o "rebloggeándolo".
"Quiénes te siguen no es tan importante", dijo. "La idea no es llegar a los 10.000 seguidores. Esto no apunta tanto a difundir para un público como a comunicarse con una comunidad".
Además, dijo, el sitio fue diseñado pensando en la expresión creativa.
"Las personas se crean identidades y personalidades; Facebook y Twitter no están pensados para permitir eso", dijo.
Tumblr sigue siendo pequeño al lado de Facebook y Twitter, que tienen cada uno centenares de millones de usuarios y pueden ser fuentes significativas de tráfico para editoriales online.
Pero Tumblr está creciendo muy rápido. Dice que agrega 25.000 cuentas nuevas diariamente y cada mes presenta 1.500 millones de vistas de página.
"Si miramos 20 años para atrás, publicaciones como Rolling Stone no interactuaban con los lectores salvo a través de las cartas al editor", dijo Katz. "Los líderes culturales y los editores se han dado cuenta de que sus lectores tienen mucho conocimiento, criterio e ideas".
La capacidad de responder online transforma a los lectores en co-creadores, dijo, lo cual les da una sensación de propiedad.
viernes, 6 de agosto de 2010
Entre Twitter y Facebook, ahora el que crece es Tumblr
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