jueves, 2 de diciembre de 2010

Uso y abuso de nuevas tecnologías..



Hoy los seres humanos son manipulados por las nuevas tecnologías, estas son una atracción para la humanidad, la cual se convierte en adicción. Esta adicción pasa a ser una interrupción en la vida cotidiana de las personas ya que esta deja de lado actividades como: El estudio, (ya que los chicos se distraen con el facebook u otras redes sociales). Las que hoy en día son bastante perjudiciales por que hay muchas cuentas falsas que son dañinas para la sociedad, hacen citas a niños/as donde terminan en secuestros, violaciones... Otra interrupcion para la vida cotidiana de las personas, mas que nada para los niños son los juegos, ya que ellos no usan mas los juegos de mesa o jugar con los amiguitos del barrio... A pesar de todo las computadoras tienen como todas las tecnologías cosas que sirven para las personas, como para buscar información rápidamente a pesar de que están los libros, cosa que se perdió la costumbre con los buscadores en internet, ya que son mas rápidos y varían en información, en imágenes. También sirven las computadoras para hacer distintos trabajos en microsoft office o en programas especializados para distintos trabajos como: Los diseñadores gráficos, etc...
Hay muchas cosas en contra también en la redes sociales que no pasan solo por las personas que se crean la cuenta sino también me parece que pasa por la seguridad de esa red que por ejemplo no deberían permitir que se registren menores de 16 años, lo cual hoy en día, hay muchísimos menores de 16 que tienen facebook. Al mismo tiempo se les hace adicción a las redes porque cada ves tienen mas cosas que les llaman la atención para leer y mirar, y así pasan horas y horas en frente a la pc.
Otra preocupación es el de los celulares lo cuales son una distracción, en particular en los jóvenes, y mas ahora, que año a año avanzan las tecnologías y cada ves son con mas complejidad de programas y de entretenimiento. Estas pequeñas tecnologías pueden traer problemas a la salud como problemas de vista o en los dedos de tanto escribir mensajes u otras aplicaciones de la misma complejidad, también producen atrofios para los oídos, ya que tienen auriculares para escuchar música y lo usan en su máximo volumen, al igual pasa con los aparatos llamados mp3, mp4, mp5, etc.
Los celulares son muy útiles sin dudas para hablar por teléfono porque lo llevas a donde queres o para mandar mensajes limitadamente.
Sin irnos mas lejos, las nuevas tecnologías como podemos ver siempre aparecen en propagandas donde te dicen lo mejor de esa nueva tecnología para la atracción del publico que las ve y para su mayor venta. Entre estas tecnologías están las planchas eléctricas que pones un pedazo de carne y te lo cocina y, te venden cosas adicionales como por ejemplo la bandeja que junta la grasa que despide la carne y un manual de cocina con recetas. Otra tecnología es el microondas que esta inventado para calentar comidas o bebidas en unos poquitos minutos.
Otras tecnologías que avanzan son las cafeteras, las jugueras eléctricas, las procesadoras, etc.
Estas tecnologías son pensadas a partir de que hace unos años las personas trabajan mucho y están ocupadas en actividades mas individualistas y no tienen tiempo para la familia o para su propio hogar, entonces la gente compra estas nuevas tecnologías como ser el microondas para su rápido calentamiento, las planchas eléctricas para cocinar sin tanta elaboración, la cafetera para ricos y rápidos cafés y sin esfuerzo y la procesadora para picar, rallar, etc rápido y sin mucho esfuerzo.
Es así como las tecnologías terminan dominando al mundo...


Dolores Barrere..
Betina Barrere..
Carolina Tozzelli..

Explicacion del video Uso y abuso de nuevas tecnologias..

Los especializados que dan la informacion en este video dicen, que el uso de las tecnologias estan ampliando la comunicacion y relacion con las personas. Dicen que lo importante no es lo positivo o lo negativo de las tecnologias, sino, la importancia de los usos de estas. Los especialistas dicen que una ves que las tecnologias aparecen que nuestras vidas no pueden eliminarse asi porque si, que las tecnologias pueden ser muy utiles pero tambien una capsula aislante sino se sabe como usarla y para que. Es cuestion de construir los buenos usos y los malos usos.
La gran cantidad de cosas nuevas que pueden ir apareciendo en las tecnologias de la informacion es uno de los elementos principales que atraen a la red de internet.
Las tecnologias son un conjunto de tecnicas desarrolladas y dispositivos avanzados que tienen funciones de almacenamiento, procesamiento, transmision de datos. La finalidad se basa en integrar todas las herramientas tecnologias en una.
Una posibilidad que tiene internet es la de interactividad, el sujeto que usa la tecnologia no es un pasivo receptor de lo que la tecnologia ofrece sino que actua e interviene en ellas.
Hoy en dia cada ves mas tenemos pantallas de diferentes usos en los bolsillos (vivimos mediatizados y separados por pantallas). Con la web no hay una lectura secuencial, se producen ciertos escaneos, se centran en los tamaños de los titulos.
1971: Primer correo electronico.
1981: Primer computadora personal.
1985: Primer sistema operativo (windows).
1988:Primeros celulares.
1994:Internet para todo el mundo.
1995:Play stations.
1998:Se creo el google.
1999:Se creo el msn.
2006:Primer consola de juegos wii y se creo la plataforma de videos youtube.
2007:Se creo el facebook.
2008:Se creo el ipod.
Lo nuevo es lo que cambia antes de un año, es asi que lo nuevo deja de ser nuevo. Un nativo digital es quien nace rodeado de tecnologias y un inmigrante es quien no logro eso, pero se esta introduciendo en las tecnologias de la informacion.
Los jovenes de hoy estan acostumbrados a encontrar todo rapidamente, lo que esto les cambia el ritmo de vida. Los jovenes no tienen paciencia.
Las tecnologias tienen las posibilidades de hacer muchas cosas a la ves. Antes los jovenes se juntaban en un lugar concreto (la plaza, el bar, la esquina), ahora es el ciber.
El chat y las nuevas tecnologias generan un temor de que puede distorcionarse el lenguaje, sin embargo antes de la aparicion de los celulares o las computadoras los niños o adolescentes, salvo para hacer sus tareas escolares no escribian. Se dice que hay que enseñarles la mejor manera de utilizar los elementos de internet: lograr que los alumnos y docentes participen en redes sociales para compartir utilidades, realizar trabajos practicos para enviarse por correro electronico, crear blog para hacer devoluciones o publicar eventos de la institucion educativa, recorrer la web usando y recomendando los sitios mas adecuados (cuentan como les facilito la tecnologia para hacer trabajos en el colegio a los chicos y a los docentes). Se dice que los docentes ya son desafiados por otras fuentes de aprendizajes. Los adolescentes cuentan que ellos no copian, pegan y entregan, sino que hay que leerlo, comprenderlo.
La tecnologia favorece al facilismo, pero los docentes tienen que transmitir necesidad, curiosidad, el deseo de saber de que a un alumno le sea interesante estudiar, investigar un tema, que buscar de donde copiarlo de manera que los docentes tomen esa monografia citando su fuente y hagan una reflexion sobre eso (en las imagenes se muestra un ejemplo como un nene lleva informacion equivoca sobre una calle en ves de llevar sobre un procer al colegio por no preguntale a sus padres).
Los adolescentes cuentan que son multifunsion, que pueden hacer muchas cosas a la ves como estudiar escuchando musica. Tambien cuentan que las tecnologias les sirven para distraerse de los problemas. Dicen que de un jobi, que era la computadora, logro encontrar un lugar de trabajo o algo productivo. Los jovenes opinan que sus hijos van a decir que antiguo el facebook y ellos van a tener compus que vuelen. Dicen que es todo mas facil, que con internet podes hacer todo lo que mas quieras sin salir a la calle y cuentan que por ese medio podes comprar lo que quieras sin salir.
Los padres opinan que hay cosas que tienen que ver con el contacto con los libros, con los compañeros, con tener contacto con la sociedad, con la gente y que esto se pierde con las tecnologias.
Otros jovenes entrevistados dicen que no son adictos, que usan internet cuando realmente lo necesitan. Una adolescente cuenta que vuelve del colegio, se conecta y se queda mucho tiempo en la computadora, habla mucho por telefono, dice que si tiene poco credito manda un solo mensaje y si tiene mucho se lo gasta enseguida, esta misma chica dice que puede llegar a estar un dia entero en la compu, que esta tecnologia no la aisla para nada.
La web a tenido cambios en lo que es lo publico y lo privado. Antes cuando te tenias que juntar con alguien, tenias que quedar en algun citio, (paso por tu casa, en la plaza) en lugares fisicos. Hoy en los adolescentes el encuentro previo sucede atraves de las computadoras.
Un joven dice que los que estan en face todo el dia son los que antes estaban todo el dia en la plaza.
Antes era el fotolog, el msn y ahora el facebook (en un video representan personas lo que se puede hacer en face).
Se dice que el face es bueno cuando no se sobre carga de informacion, si uno no se abusa de eso las redes sociales son utiles para contactos laborales. Una joven dice que cuando estas triste y no queres estar y hablar con nadie lo publicas en face, entonces mucha gente, amigos, conocidos te dicen que te pasa y todo eso, entonces es como que no te sentis tan sola como pensabas antes por estar triste. Una adolescente cuenta que como todos los amigos se conectan al face ella tambien tiene la necesidad de hacerlo.
Los chicos dicen que en internet son otras personas, que dicen cosas que en la cara quizas no porque les da verguenza, cuentan casos que dos chicos que hiban al mismo año se tiraron onda por chat, estando a unios poquitos bancos de distancia entre uno y otro. Pero tambien hay veces que no te podes expresar bien por chat porque muchas cosas o signos o imagenes se pueden mal interpretar.
El problema surge cuando la tecnologia nos aisla, ahi seria un uso y abuso de la tecnologia (una persona murio por estar 10 dias en frente a la computadora sin parar). La adiccion esta en el modo de uso no en el objeto. Un adicto es adicto a algo y cuando eso se le quita es adicto a otra cosa, salvo que pueda haber corregido su tendencia a la adiccion.
Las nuevas tecnologias se impusieron con tanta velocidad que muchos adultos quedaron afuera, lo que no comprendemos da miedo por eso muchas personas se resisten a usarlas. Hay peligros en todos los ambitos de la vida, es por eso que la privacidad de la informacion tiene que manejarlo uno, no puede pretender que suceda de las tecnologias.

Betina Barrere..
Dolores Barrere..
Carolina Tozzelli..




1 comentario:

  1. ¡Me encantaron las imágenes!!!
    La nota está buena, igual ampliaron la propuesta... se fueron de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación)a las tecnologías domésticas...
    Igual... ¡Buen trabajo!!!

    ResponderEliminar