jueves, 2 de diciembre de 2010

USO Y ABUSO DE LA TECNOLOGÍA

Esta imagen muestra,
como una simple computadora,
puede atraer de una manera completa
al hombre y pasar horas y horas
al frente de ella, provocando
el aislamiento de todo lo
que lo rodea, encerrándose en su
mundo y sin darle importancia
a todo lo demás.


EL USO Y ABUSO DE LA TECNOLOGÍA


El uso de tecnologías aporta innumerables beneficios a la calidad de vida del hombre, y también perjuicios.

Un perjuicio es aquel que los jóvenes usan el celular, distrayéndolos en horas de clases, además de los mp3, mp4, mp5, etc.

Un beneficio es que hay aspectos tecnológicos nuevos, los cuales te facilitan las operaciones, cirugías, estudios, etc.

se puede decir que las computadoras están modificándose día a día, como también nuestra forma de vida.

Las nuevas tecnologías avanzan vertiginosamente y van invadiendo casi todas las actividades del hombre actual. Por ejemplo: industria, educación, medicina, comunicaciones, recreaciones, etc.

La adicción a la PC se ha tornado una de las adicciones mas comunes por eso es que deberíamos concientizarnos de que “¡SOMOS NOSOTROS QUIENES UTILIZAMOS, Y SOMOS POR LO TANTO, LOS QUE DEBEMOS SABER QUE HACER CON ELLA!”


En el video "MEJOR HABLAR DE CIERTAS COSAS", habla mucho sobre el USO Y EL ABUSO DE LA TECNOLOGÍA.

Habla de que el uso de Internet, de los celulares y de otros dispositivos digitales están ampliando las posibilidades de comunicación y relación entre las personas.

Los adolescentes de hoy en día son una especie de multifunción, ya que pueden estar en la PC, estudiando, mirando tele, escuchando música y hablando por teléfono todo al mismo tiempo.

Para otros la computadora es un refugio para evadir todos sus problemas, es decir, se aíslan completamente de todo lo que los rodean.

La tecnología y la manera de utilizarla fueron transformando a través del tiempo las formas de relacionarse entre las personas. Hoy las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información se actualizan a gran velocidad. La tecnología tendrá sus pros como también sus contras pero es imposible NO hacer algo con ella, ya que hoy en día todo es tecnología o todo esta relacionado con esta misma.

También pueden ser un excelente canal de comunicación y aprendizaje, pero también se pueden transformar en una capsula aislante, en una forma de evasión, se trata de saber como y para que usarlas?

La tecnología no es ni buena ni mala ni neutral, el tema tiene que ver con entender que hay una cierta intencionalidad, un cierto contexto y una necesidad de construir criterios que establezcan buenos usos y malos usos.

Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación son un conjunto de técnicas de desarrollos y dispositivos avanzados, que integran funciones de almacenamiento, procesamiento y transmisión de datos. En la constante búsqueda de una nueva y mejor forma de comunicación su finalidad se basa en poder integrar todas las herramientas tecnológicas en una sola.

Una novedad de lo que es Internet es la posibilidad de interactividad en donde ya el sujeto que usa la tecnología no es un pasivo receptor de lo que la tecnología le ofrece sino que actúa e interviene en la tecnología misma.

Vivimos de alguna manera mediatizados a través de pantallas y de alguna manera separados por pantallas.

Para los que nacieron en los últimos 20 años los nuevos dispositivos tecnológicos son algo cotidiano, casi natural; los adultos en cambio fueron aprendiendo a manejarse no solo con estos nuevos artefactos sino también con el modo en que la realidad se fue modificando a partir de ellos.

Como cualquier dispositivo poderoso Internet puede constituir un riesgo, pero también pone al alcance de los usuarios la posibilidad de crear y difundir una cantidad de información y conocimientos, y de acceder a estos de una manera que antes resultaba imposible.

Los modos de comunicarnos, de aprender, de informarnos, de divertirnos están cambiando y esto transforma también la manera que tenemos de relacionarnos con otro, de ser, de estar.

¡¡¡¡¡¡LA RESPONSABILIDAD ES DE TODOS!!!!!!


FLORENCIA PULERO

ANTONELLA CASAS

2 comentarios:

  1. Cortito y contundente!
    Bueno!! Podrían, además, haber comentado un poco la imagen

    ResponderEliminar
  2. En el ciclo "mejor hablar de ciertas cosas" se trata el tema de la tecnologia, su uso y abuso.
    La tecnologia no es ni buena, ni mala, ni neutral, depende del uso que se le de. Ademas llevamos pantallas a todos lados. Por ejemplo, algunos adolescentes se consideran "multifuncion" ya que pueden estar en la compu, estudiar, mirar la tele, hablar por celu y escuchar musica al mismo tiempo. Ademas para ellos conectarse es algo que ya esta impuesto.
    Otro tema es la lectura; esta cambio porque ya no es de izquierda a derecha, de arriba a abajo, sino que ahora es fragmentada. En la tecnologia existen los nativos digital que son los que nacen con la tecnologia y piensan que pueden encontrar todo a traves de internet. Y por otro lado, existen los inmigrantes digital que aprenden a usar la tecnologia y son mas pacientes.
    Los adolescentes suelen reunirse en el ciber el cual es un lugar de encuentro. Otra caracteristica es que escriben en facebook todo lo que hacen, pero modifican el lenguaje, el cual en algun punto se esta deformando, pero la clave esta en el uso.
    Algunos estan de acuerdo con incorporar la tecnologia en las aulas y en algunos lugares ya se implemento; ejemplo, cafe literario. Sin embargo, otras personas no estan de acuerdo, ya que piensan que la tecnologia le quita cierta autoridad al docente y ademas dicen que copiar y pegar no alcanza para aprender.
    Cuando hablamos de facebook, por ejemplo, estamos hablando de una red social. En esta es posible conocer a los amigos de tus amigos o conocidos y ademas una vez que publiques las fotos en internet cualquiera podra verlas. Otro punto negativos es que hay menos "contacto humano" y es malo aislarse. Pero algunos dicen lo contario, ya que a traves de las redes sociales organizan para encontrarse.
    Por otro lado, muchos adultos quedaron afuera de la tecnologia porque lo que no entiende le da miedo. Sin embargo, los padres deben proteger a sus hijos tambien por internet. Pero algo positivo es que algunas personas tambien pueden trabajar a traves de internet.
    Por ultimo, la adiccion esta en el modo de uso, no en el objeto mismo y la responsabilidad es de todos.

    Soy una adolescente y utilizo las redes sociales pero sin abusar. Estoy de acuerdo con todas las ventajas y tambien las desventajas ya que en algunos casos las personas se aislan y no saben utilizarlas bien, pero no es mi caso.
    Uso Facebook para hablar con mis amigos y estar en contacto, pero no lo hago todo el dia.

    ResponderEliminar